Anuncia Gobierno apoyo a Mipymes

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que su administración apoyará a micro, pequeñas y medianas empresas “para evitar una caída catastrófica a la economía”, siempre y cuando no despidan trabajadores ni haya contratación llamada outsourcing durante la contingencia por el covid-19.
Desde la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado por los secretarios de Finanzas y Planeación; Desarrollo Económico; y de Turismo, José Luis Lima Franco, Enrique Nachón y Xóchitl Arbesú, respectivamente, el mandatario dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa.
Precisó que tras reuniones con representantes de las diversas cámaras empresariales, se acordó emprender el Programa de Reactivación Económica de la entidad, donde se contemplan acciones como diferir el pago del impuesto del 2 % a la nómina del bimestre marzo-abril para diciembre y el otorgamiento de créditos.
García Jiménez destacó que se destinará una inversión de al menos 100 millones de pesos para apoyar con créditos solo a 10 mil microempresarios, a quienes no cobrarán intereses en los primeros cuatro meses y luego podrán pagar mensualmente el préstamo obtenido que será de 10 mil pesos.
“Haremos el gran esfuerzo para detener una caída estrepitosa de la economía o que los índices del desempleo crezcan; hay que generar certidumbre laboral para los trabajadores de este sector y tengan recursos para mantener a sus familias en la contingencia”, enfatizó.
En ese rubro, el Ejecutivo estatal afirmó que en un primer punto su administración se compromete a generar acciones y programas encaminados al apoyo del sector empresarial apegándose a las directrices del Gobierno Federal.
Asimismo, hizo saber que una vez concluida la contingencia sanitaria por el coronavirus, “pondremos en operación” un programa de apoyo para los empresarios hoteleros, ante las afectaciones que se prevén generará en el ramo turístico que coincide con el periodo vacacional de Semana Santa.
Dicho esquema que plantea apoyo del Estado entrará en operación este martes para que los hoteleros puedan ofertar promociones atractivas que permitan a los turistas visitar la entidad una vez que transcurra “la cuarentena” por el covid-19 y se reactive la economía.
“Con la Secretaría de Turismo estamos implementando un programa para que ahorita tengan un ingreso y el servicio lo puedan dar después, a través de un mecanismo de ofertas, bonos. Estamos viendo cuánto podríamos nosotros apoyar para que el descuento sea atractivo, entonces puedan hacer un buen ofrecimiento”, explicó.

Sin cálculo
Aclaró que no se puede hablar ahora de un estimado en cuanto a posibles pérdidas económicas en el sector, sin embargo, el fin de este programa es evitar que la afectación sea mayor.