‘Amenaza’ covid-19a 36 mil diabéticos

Carmen Lara
Cortesía

En el estado de Veracruz se tiene un censo de aproximadamente 36 mil diabéticos, quienes están en riesgo ante el covid-19, ya que este es uno de los sectores que corren más riesgo, pues la enfermedad podríacomplicarse; por lo que es necesario apliquen las medidas preventivas al pie de la letra.
El año pasado cerró la entidad veracruzana ocupando el segundo lugar con más pacientes diabéticos, registrando 36 mil 386 casos de diabetes tipo II, de los cuales 14 mil 477 son mujeres, mientrasque 21 mil 939 son hombres.
En este sentido la diabetes es una enfermedad que se genera cuando el páncreas no produce ni usa la insulina de manera correcta, su creciente diagnostico entre la población se debe a otros padecimientoscomo la obesidad y la falta de ejercicio.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes padecen diabetes presentan mayores riesgos de sufrir infartos, insuficiencia renal, ceguera, úlceras en los pies que incluso pueden ocasionar una amputación.
Además de que las personas que viven con esta enfermedad crónica sufren de una disminución de defensas y tienen mayor riesgo de contraer una infección, por lo cual son más propensos a enfermarse decoronavirus y que todo se complique.
La Federación Internacional de Diabetes señala que puede resultar más difícil atender una infección viral en una persona diabética, esto debido a que las fluctuaciones del nivel de glucosa en lasangre, las cuales pueden favorecer el desarrollo del covid-19 en las personas.
Estudios realizados en China revelan que hasta el 20 por ciento de los infectados por coronavirus eran diabéticos y presentaron una tasa de mortalidad de hasta el 7.3 por ciento.