Confirman primer caso de Covid-19 en Fortín

De la Redacción

Fortín de las Flores registró su primer caso positivo del coronavirus covid-19, confirmaron anoche autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz. Revelaron también que se registró el primer fallecimiento del estado, en el municipio de Tlacotalpan.
“Esta situación nos duele, porque es inevitable que las pandemias se extiendan y existan decesos en todo el mundo”, expresó la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, al dar a conocer los datos al corte informativo de las 19:00 horas de ayer.
Este caso es el segundo en la zona centro, posterior al ubicado en Ixtaczoquitlán.
Por su parte, el Ayuntamiento de Fortín, sin revelar la colonia donde se ubica la persona contagiada del coronavirus, emitió anoche un exhorto a la población a acatar la recomendación de la Secretaría de Salud federal de quedarse en casa como única alternativa para frenar el avance del covid-19.

Casos en análisis
En la conferencia informativa, la epidemióloga estatal explicó que hay 155 sospechosos (90 mujeres y 65 hombres de entre 5 meses y 82 años de edad) de 27 municipios que siguen en análisis.
Entre ellos mencionó a Orizaba con cuatro casos y a Córdoba y Río Blanco con un caso cada uno en investigación.
Los demás son: Veracruz (51), Xalapa (41), Boca del Río (12), Medellín de Bravo (11), Poza Rica (6), Emiliano Zapata (4), Coatzacoalcos (3), Papantla (2), Coatepec (2), Alvarado (3); Actopan, La Antigua, Tlaltetela, Banderilla, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Xico, Jilotepec, Paso de Ovejas, Las Vigas, Tihuatlán, Tuxpan, Úrsulo Galván y San Rafael con un caso en investigación. De éstas, 13 están hospitalizadas y 142 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.
Acompañada de Salvador Argimiro Beristain Hernández, director de Salud Pública y Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y control de enfermedades, la epidemióloga enfatizó que aunque la Secretaría de Salud Federal daba un reporte de 993 casos positivos del coronavirus, y de ellos los decesos registrados en: Ciudad de México (7); Jalisco (3); Durango (1); San Luis Potosí (2); Michoacán (1); Quintana Roo (1); Hidalgo (2); Morelos (1); Puebla (1) y Coahuila (1) y en ese corte federal Veracruz no aparecía, al corte de las 19 horas “se ha confirmado lamentablemente la defunción de una persona en Veracruz por covid-19”.
La Secretaría de Salud insistió a la población con el llamado de quedarse en casa, debido a que los siguientes días son cruciales para evitar que el virus se siga propagando y con esto los casos se salgan de control.
Local, págs. 3, 5 y 6