Capacitan a niños para evitar quemaduras

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Niños de los municipios de Tequila, Mixtla de Altamirano, Nogales y Maltrata fueron capacitados para prevenir quemaduras en el hogar.
Protección Civil del Estado en coordinación con la fundación Michou y Mau, realizaron una gira para fomentar la cultura de la prevención de quemaduras a través del programa “No T-Qmes”.
Se llevó el Camión Museo Itinerante de la fundación Michou y Mau, en donde se les proporciona a los niños, información práctica y amigable, según informó la dependencia estatal.
A través de estas actividades se busca concientizar a la población sobre el riesgo de accidentes en el hogar que pueden causar quemaduras graves en los niños.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las quemaduras son la tercera causa de muerte infantil en México, después de los accidentes de tránsito y los ahogamientos.
El 30 por ciento de los casos de quemaduras corresponden a accidentes de niñas, niños y adolescentes.
Es por ello que este camión recorrió 15 municipios del estado de Veracruz, entre ellos cuatro de la región, integrando también a municipios indígenas como Tequila y Mixtla Altamirano.
Llevar esta capacitación a municipios de la Sierra de Zongolica, se hace con la visión de poder hacer que los niños puedan comprender la importancia de prevenir accidentes y evitar acercarse al fuego.
Sobre todo porque en estas comunidades, utilizan fogones y braseros para poder realizar sus actividades en las cocinas de los hogares, los niños están expuestos.
En las pláticas ofrecen material didáctico para enseñar a los niños a identificar los riesgos que hay dentro del hogar, sobre qué hacer en caso de una fuga de gas, el por qué no desconectar algún electrodoméstico en cierta situación para que no genere una chispa que desencadene un flamazo.
Además se les hace la recomendación de no utilizar el teléfono celular conectado a la corriente eléctrica; también se les sugiere cierta temperatura a la hora de la ducha.