Sofocan incendio en cerro de Atzacan

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Atzacan.- Tras varias horas de intenso trabajo de parte de los lugareños, elementos de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil quedó sofocado el incendio del cerro la cabecera municipal de Atzacan, se contabilizan cinco hectáreas afectadas de encino.
Luego de que se diera a conocer, que desde mañana del pasado jueves las autoridades municipales recibieron el reporte de un incendio forestal, se conformó una brigada y subieron a la montaña para controlar el fuego, logrando contenerlo un poco, una horas porque más tarde se reavivó.
El viernes continuaron las laborales, se sumó a los brigadistas comunitarios, personal de la Secretaría de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para trabajar durante todo el día, a la par solicitaron un helicóptero y un helibalde para sofocar las llamadas.
A primera hora de ayer sábado, se reanudaron las actividades, en donde, de acuerdo al reporte emitido al Centro Estatal de Incendios Forestales, participaron 4 elementos de Conafor, 7 de Sedema y 15 del municipio, logrando sofocar lo al 100 por ciento al filo de las 15:10 horas.
La afectación de la superficie es de 5 hectáreas entre Bosque de Encino y vegetación Arbustiva.
Las acciones que se implementaron en el predio “Cerro de Ojo de Agua” del paraje Cerro de Macuilapa, fue la liquidación y patrullaje en la linea de control, así como la recuperación del equipo utilizado.

Dificultad
Se trabajó en un terreno con una pendiente del 70 %, un espacio de difícil acceso.