Resguarda Hospital Regional a 90 trabajadores

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Al menos unos 90 trabajadores de las diferentes áreas del Hospital Regional de Río Blanco podrían estar haciendo válido el decreto de la dispensa del personal mayor de 60 años, madres lactando, embarazadas, hipertensos y diabéticos para evitar ponerlos en riesgo ante la llegada de enfermos de covid-19.
Y es que ante una situación de emergencia en materia de salud, existe un decreto en donde las ausencias no aplica para personal médico y de enfermería del Sector Salud, de Seguridad Pública ni Protección Civil y demás que presten servicios públicos de salud, excepto quienes lo requieran por prescripción médica.
Por lo anterior, en el Hospital Regional de Río Blanco se analiza la forma de proteger al personal médico veterano, “son los soldados que estarán al frente y tenemos que protegerlos bien para que no se contagien, por que de enfermar, quién estará atendiendo a la demás población”, se dio a conocer.
Sin embargo, en el caso de enfermeras, camilleros, médicos, personal de administración y demás que tienen más de 60 años de edad, que presentan alguna enfermedad y que se encuentran en tratamiento médico, hipertensos y diabéticos, embarazadas y demás, en dado momento podrían ser reubicados a otras áreas que no estén expuestos a pacientes.
De estos son de 90 a 93 personas las que deberían estarse resguardando en otras áreas no directas en donde se prevé canalizar a los pacientes de Coronavirus, de los cuales, se destacó que algunas de áreas ya no se presentaron a trabajar desde hace unos días, pero se analiza el tema del personal del área médica.
Además, se explicó que la contingencia en el Hospital aún no se presenta, pero existe un acuerdo a nivel general, que señala que del 23 de marzo al 17 de abril se debe guardar cuarentena, pero si se va personal de salud en estos momentos, van a regresar cuándo la contingencia sea mayor a la par del riesgo.
Por lo que se están organizado para que unos se vayan y otros regresen, pero como trabajadores de salud señalaron que médicos y enfermeras tienen el compromiso de hacer frente a los casos de covid-19 que se presenten en el Hospital.