Enfrentarán con miedo el covid-19

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La falta de insumos para hacer frente al covid-19 mantiene preocupado al personal de salud del Hospital General de Córdoba (Yanga), pues aunque aún no han recibido casos, será uno de los hospitales receptores de pacientes con coronavirus.
Una de las enfermeras comentó que sí existe preocupación, sin embargo, están dispuestos a afrontar la enfermedad, pero lo único que solicitan es que se les dote de todo el equipo necesario para no correr ningún riesgo, pues su familia también los espera al llegar a casa.
“Capacitación aún no nos han dado, hay dos médicos que recibieron la información y se supone que deben ir capacitando a más médicos para prepararlos para la contingencia, porque sólo tenemos cinco respiradores artificiales y si llegan 10 pacientes sólo cinco se podrán salvar y ahí se seleccionará por prioridad, quien esté más grave… ha habido casos sospechosos pero no confirmados”, dijo la trabajadora que prefirió omitir sus datos.
Explicó que al ser personal médico y estar más expuesto a los pacientes positivos han intensificado los cuidados al llegar a casa con su familia, pues en el caso de las enfermeras se ha eliminado la cofia, además de que deben tener otro uniforme de repuesto
“Si nos va a tocar nos tocará o estemos en la calle, pero eso sí, no nos están dando el material adecuado, nos faltan batas, googles, cubrebocas, guantes y ropa especial para estar en el área de urgencias, algunas compañeras ya han ido con su pitufo. El equipo se tiene que cambiar cada dos horas y no hay suficientes”, explicó la trabajadora, quien tiene más de 20 años laborando en el hospital. 
Incluso comentó que en el hospital reciben a población de más de 25 municipios de Córdoba y la región, así como algunos de Oaxaca y Puebla por la distancia a otros hospitales de su estado.
“Si nos sabemos cuidar no tendríamos por qué contaminarnos, pero por eso se piden insumos. Ya nos han dicho que no son vacaciones, que no saludemos de frente, que nos lavemos las manos, sólo así ayudaremos a que esto no crezca, es necesario que la gente entienda y se quede en casa”, aclaró la enfermera.