Encarecen los básicos en plena contingencia

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En plena contingencia sanitaria los precios de algunos productos de la canasta básica se elevan hasta un 57 por ciento, es el caso del aguacate que de 35 pesos pasó a 55 pesos el kilo, así el kilo de huevo aumentó en un 34 por ciento y el chile huachinango en un 40 por ciento.
En las últimas semanas se han registrado compras de pánico en algunos centros comerciales de Sinaloa, Sonora, Monterrey y Ciudad de México, donde los ciudadanos adquieren en grandes cantidades productos de higiene personal.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que estas compras exageradas no ayudan en nada, más que para la inflación.
Esta semana en Córdoba se suscitó algo similar, ya que el kilo de huevo aumentó de 26 a 45 pesos, uno de los productos más esenciales en la cocina, así como el litro de leche que hasta hace un mes oscilaba entre los 14 y 17 pesos, pero ayer subió a 19 y hasta 20 pesos, según la marca.
Del mismo modo, el kilo de azúcar tuvo un alza de 18 a 22 pesos; el kilo de chile huachinango de 20 a 28 pesos el kilo; el kilo de arroz pasó de 15 a 19 pesos; la bolsa de frijol de 10 a 20 y 21 pesos el kilo y el aguacate de 35 a $55, siendo estos dos últimos de los más significativos.
Algunos otros comestibles fueron a la baja debido a la temporada, según comerciantes, por ejemplo la cebolla de 20 pesos pasó a 12 pesos el kilo; el kilo de jitomate de 18 a 16 pesos; el kilo de ejote de 30 a 20 pesos; el kilo de limón de 20 a 12 pesos.
Cabe destacar que ante la contingencia sanitaria los precios del atún en agua y en aceite se mantienen en 8 y 11 pesos respectivamente. Frutas como la piña se encuentra en 25 pesos, la naranja se oferta en 2 kilos por 15 pesos, la penca de plátano en 15 pesos; la media pieza de sandía en 22 y la pieza entera de melón en 17 pesos.
Cabe destacar que el papel de baño subió dos pesos, colocándose los paquetes de cuatro rollos en $17 y $21. Los cereales también no tuvieron variación, pues se mantenían en 30 pesos las cajas de 340 gramos.