En gran riesgo 1.2 millones de ancianos sólo en Veracruz

Carmen Lara
Cortesía

Un millón 182 mil 103 personas adultas mayores de 60 años, es decir el 18.8 por ciento de la población total en Veracruz, se encuentran en riesgo por el coronavirus debido a que son de los sectores más vulnerables a contraer la enfermedad y sufrir complicaciones.
Y es que una enfermedad como el coronavirus, podría avanzar más rápido tomando en cuenta que el cuerpo de los abuelitos tarda más en reaccionar a una enfermedad nueva, sin contar que muchos de ellos tienen enfermedades crónico-degenerativas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una enfermedad que afecta más a los adultos mayores y personas con otros padecimientos como diabetes y obesidad.
Pues cuando una persona con diabetes desarrolla una enfermedad viral, puede ser más difícil el tratamiento debido a los niveles de glucosa en la sangre.
México tiene la tasa más alta de obesidad después de Estados Unidos, y las enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2 están muy extendidas.

Resguardan a
personal vulnerable
Por esa razón, al menos unos 90 trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco estarán haciendo válido el decreto de la dispensa del personal mayor de 60 años, embarazadas, madres lactando, hipertensos y diabéticos para evitar ponerlos en riesgo ante la llegada de enfermos de covid-19.
Son enfermeras, camilleros, médicos, personal de administración y otros que tienen más de 60 años, que presentan alguna enfermedad y que se encuentran en tratamiento médico, que podrían ser reubicados a otras áreas que no estén expuestas a pacientes.
En tanto en el Hospital del IMSS de Orizaba, ya trabajan desde el 23 de marzo aplicando esas medidas, en aproximadamente el 30 por ciento del personal.