Desconocen manejo de decesos por covid-19

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

De darse casos por defunciones de covid-19, hacen falta establecer las medidas necesarias para el manejo de los cuerpos, por lo que el alcalde Igor Rojí López está en pláticas con el sector Salud para saber sobre las instrucciones sobre este caso, señaló José Francisco Aguilar Ramírez, regidor quinto del ayuntamiento de Orizaba.
El manejo de los cuerpos de quienes fallezcan por coronavirus, es parte de las demandas de los empresarios del sector funerario, por lo que el alcalde se encuentra teniendo pláticas con el sector Salud en torno al tema y así poder definir las acciones con el sector.
“No se ha dado un caso confirmado en Orizaba, muchos menos ha habido una defunción, pero en el caso de que se presentara se tendrían que seguir los protocolos dictados por la Jurisdicción Sanitaria número 7, que a su vez reflejaría lo que indica la Secretaría de Salud del estado”, destacó.
Señaló que el tema lo platicó con el alcalde, quién le informó que hablaría con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, sin embargo se tenía la información de que de darse un caso así el cuerpo tendría que ser tratado con el protocolo de infecto-contagioso, es decir que tendría que salir del hospital ya sellado el ataúd, y al velatorio tendría que ir el menor número de personas posibles.
En cuanto al sepelio que corresponde al municipio, el funcionario orizabeño dijo que se tendría que tener la protección adecuada y aplicar todas las medidas higiénicas, para evitar toda propagación, aunado al sellado que tenga el ataúd.