Vulnerable la Sierra a pandemia de coronavirus

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- En los 2 hospitales de la zona tienen carencias de equipo, personal y medicinas, es como “si para el Gobierno, los indígenas no valiéramos y a lo mejor ni existiéramos” señaló Roque Quiahua Macuixtle, integrante del Consejo Supremo Indígena de la Sierra.
“Existe una gran demanda entre la población, de que se equipen los hospitales de Tlaquilpa y Zongolica, que envíen personal, que atiendan a nuestros hermanos, pero como somos indígenas para el Gobierno no valemos y a lo mejor ni existimos, pues nos mandan personal medio preparado, medicinas sólo hay pastillas y unas cápsulas, así como una y otra inyección, una silla de ruedas”, recalcó.
Recordó que días atrás, se desplomó un helicóptero en Tehuipango, con personal de la Secretaría de Marina, reportándose en el accidente varios heridos y al parecer, una persona fallecida.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital de Tlaquilpa, pero no fueron atendidos, pues no tiene la capacidad, instrumentos, ni personal adecuado para responder una emergencia de este tipo.
Por la falta de equipo especializado, la población tiene la preocupación, pues de llegar casos de covid-19 a la zona no existe un lugar seguro en donde puedan a ser atendidos los casos.