Una casa nueva para doña Fortina

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Después de la tragedia hay que volver a empezar. Las palabras suenan fáciles pero en la realidad, el esfuerzo de quienes lo han padecido es gigante. Doña Fortina es la matriarca de una familia de 12 personas que viven en el terreno donde este jueves dos viviendas fueron destruidas por el fuego.
Ahí, a unos metros de la ex vía del ferrocarril, en la colonia San Miguelito, doña Fortina Francisca Rivera Ortega toma fuerza. Perdió a sus 14 animales: dos perros y 12 gallinas en un incendio que no sabe cómo empezó. “Solo fui a la casa de mi mamá unos minutos y de pronto ya estaba ardiendo”, comparte. Dos menores de edad la acompañan, la reconfortan. La familia se dedica a la compra y venta de chatarra. No querían dejar su terreno, tenían miedo, así que ella y su esposo decidieron quedarse a dormir afuera de éste. A la intemperie.
Entre las malas noticias, una buena surgió. Todavía salía humo de los escombros, y el termómetro marcaba los 36 grados centígrados, cuando la ayuda llegó. Personal del DIF municipal, encabezado por Isaac Luz López, acudió al terreno para apoyar a la familia.
Esta tarde llevaron 40 láminas, 3 colchones, ropa y zapatos para la familia. Pero el compromiso fue aún mayor, al anunciar que las dos viviendas serán remodeladas completamente. Ayer mismo arribó una máquina para comenzar los trabajos.
“Nosotros nos comprometimos a remodelarle al 100 por ciento sus dos casas que ella tenía. Se quedaron en ceros, sus animales, todo lo que ellos tenían, se quedaron sin nada. Actualmente viven acá afuera porque no quieren dejar su terreno”, explicó el presidente del DIF municipal.
Luz López llamó a la ciudadanía que guste unirse a la causa y compartir despensa y ropa a la familia, que acuda directamente a la calle 5 de Mayo en la colonia San Miguelito, o las instalaciones del DIF municipal, en la avenida 11 y calle 13. Toda ayuda será bienvenida.