Trabajan hoteles en números rojos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En crisis y con números rojos funcionan algunos hoteles de la ciudad. Ante la emergencia del covid-19 y la solicitud de autoridades para que la población se quede en casa, la ausencia de turistas o de visitantes por trabajo a la ciudad ha generado que el número de hospedajes se haya reducido considerablemente, lo que afecta los ingresos y por ende la paga a empleados.
El empresario José Layún Fernández informó que derivado de la baja clientela ha decidido cerrar uno de sus cuatro hoteles instalados en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, se ven afectados más de 120 trabajadores, ya que no han podido laborar todos los días.
“Estarán trabajando tres hoteles hasta que podamos aguantar pero no son situaciones alentadoras, ya empezamos a reducir jornadas de trabajo, gente que trabajaba seis días solo está laborando tres y está la cosa muy dura. El domingo cerraremos suites, pero sí hay la necesidad de cerrar otro lo haremos”, indicó el empresario hotelero.
Ante esta situación, comentó que no es exclusivo de su hotel, pues empresarios del ramo se han quejado de la misma situación y al menos en el Puerto de Veracruz ya se han cerrado unos 10 hoteles por la nula afluencia.
Desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en México suspendieron los viajes de todos los representantes de laboratorios y medicina, dijo, quienes eran sus principales clientes, así como lo ejecutivos de los ingenios azucareros y otras empresas.
“Desde hace 20 días andamos con ocupación de dos a cuatro cuartos, máximo hemos tenido ocho cuartos desocupados y tenemos 30 trabajadores en cada hotel, son 120 personas afectadas. Hemos pagado nómina, proveedores y hemos salido al ras, no quiero tener abierto sin tener gente, porque sino será una bola de deudas y no podremos arrancar”, declaró Layún Fernández.
También comentó que en los hoteles donde seguirán funcionando trabajarán tres días y descansarán tres, mientras que los empleados del hotel que cerrarán se irán de descanso y solo se les apoyará con una despensa semanalmente, “porque no tenemos liquidez”.
Dijo, además que los créditos que ofreció el Gobierno por 25 mil pesos para aquellos microempresarios no sirven para pagar la mitad de la nómina de una semana.
Mencionó que uno de los apoyos que deberían dar es condonar el pago de algunos servicios o incluso impuestos, lo que ayudaría a subsistir en esta crisis.