Reconstruirán seno a pacientes de cáncer

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Las mujeres que padecieron cáncer y fueron sometidas a una mastectomía, podrían acceder, de manera gratuita, a un proceso de reconstrucción de seno.
El Senado de la República aprobó el dictamen por el cual, las mujeres mexicanas puedan acceder a una reconstrucción mamaria gratuita. Tras la aprobación, el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
De acuerdo a información publicada en el Senado de la República, el dictamen busca que la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama sean objeto de la política de salubridad del Estado mexicano, estableciendo una distribución integral de competencias entre los distintos órdenes de gobierno para tal efecto.
Con esta propuesta, se busca que la reconstrucción mamaria ayude a regresar la calidad de vida física y psicológica.
Dentro de la Ley General de Salud, se creó el capítulo denominado “De las Cirugías Producto del Cáncer de Mama”, con la adición de seis artículos, en el cual se pretende explicar el alcance y significado de mastectomía y mamoplastia, definir las políticas y programas de acceso a los procedimientos, atención sicológica, además de establecer los principios de gratuidad e integración a los grupos vulnerables y a las comunidades indígenas.