Pandemia los deja 40 días sin trabajo

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- En el Ejido La Cuesta más del 30 por ciento de los habitantes se dedican a la construcción, los hombres se desempeñan como ayudantes de albañiles, sin embargo, sus jefes los han despedido; auguran 40 complicados días por la falta de empleo.
Martha Matamoros González, subagenta del Ejido La Cuesta, mencionó que en esta comunidad habitan 280 familias y la mayoría son de escasos recursos; principalmente son campesinos y ayudantes del albañiles, “los habitantes no trabajan en empresas, la mayoría está en el campo y otros son albañiles”.
Se han acercado a ella como autoridad comunitaria, ayudantes de albañiles que se quedarán desempleados, pues sus patrones les cancelaron contratos para diversas obras.
“Me preguntan que va a pasar, me dicen que ya se quedaron sin trabajo que a los ingenieros les cancelaron contratos de construcción, están preocupados porque son 40 días en los que no trabajarán y no recibirán ningún ingreso.
No saben que le van a dar de comer a sus niños si no van a tener dinero, como adultos como sea pero tienen hijos y nietos, esa es la preocupación”.
Indicó que una opción sería laborar en el campo, sin embargo, el trabajo es escaso y no bien remunerado, por jornal llegan a cobrar 120 pesos, no obstante, para los productores del campo no siempre es una opción contratar personal.
“Se estaría avecinando una crisis, la semana pasada recibieron su último pago pero para esta semana ya no tuvieron porque sólo ganan 900 o mil 100 semanario y eso no les va a rendir para los 40 días que no estarán trabajando”.