Enfrenta rechazo personal de Inegi

De la Redacción

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se han enfrentado a una serie de dificultades para la terminación del Censo de Población y Vivienda 2020, pues ante la falta de confianza para proporcionar la información, ahora se le suma el tema del covid-19 donde los ciudadanos evitan el contacto con el personal.
Aún cuando el proceso se encuentra en los últimos días del levantamiento de la información, el personal ya tenido que comprar sus cobre bocas y gel antibacterial para seguir haciendo su trabajo, pues los ciudadanos de muestran renuentes al acercamiento para levantar la encuesta.
Personal del Instituto reveló que ante la pandemia y a pesar que el Inegi anunció se tomarían las medidas de prevención durante el levantamiento de la información, no se les ha dotado de lo indispensable para prevención como cubre bocas y gel antibacterial, por lo que ellos de sus sueldos deben comprarlos como medida de prevención.
A esto, le suman la falta de pago de viáticos de dos semanas y que a pesar de esto continúen trabajando, y teniendo que comprar sus aditamentos de prevención, mientras que los trabajadores vulnerables siguen trabajando y exponiéndose.
Es de recordar que el 19 de marzo, con la declaración de la pandemia, el Instituto informó a través de un comunicado que no se suspendía el Censo 2020, pero se tomarían medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de contagio de acuerdo a las establecidas por la Secretaría de Salud federal.
Mediante la información se expuso que los encuestadores tenían prohibido tener contacto físico con los entrevistados; que debían mantener una distancia de un metro y medio respecto a quien conteste el cuestionario; y que por ningún motivo podía ingresar al domicilio de la persona.
Censores del Instituto revelaron que a pesar de que los últimos días del Censo, proceso de levantamiento que concluyó el 27 de marzo, ha sido más fácil de encontrar a los ciudadanos en sus hogares, sin embargo se dificultó la obtención de la información ante la negatividad de los ciudadanos.