Cierran por covid-19 los ríos y playas

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Tezonapa.-Por disposición muncipal quedó prohibido el ingreso a los más de diez ríos y playas, a los que en esta temporada acuden unos 10 mil visitantes en época de calor; se colocaron mantas y cintas que restringen el paso de bañistas. Esta medida es para prevenir posibles contagios de covid-19, pero además para que la gente se quede en sus hogares.
A través de los agentes municipales de las comunidades se instalaron estas medidas, donde les advierten a los pobladores los riegos que generan las aglomeraciones y que estarán cerrados los lugares turísticos por tiempo indefinido, y con grupos de vigilancia prevén exhortar a los visitantes a no hace días de campo.
Cada año en esta temporada arriban cientos de vacacionistas de localidades aledañas a Oaxaca; por considerarlo un lugar turístico realizan recorridos en parte de la montaña y se sumergen en sus aguas azul que emanan de los manantiales, sin embargo, esta vez el ingreso quedó restringido, de acuerdo a un grupo de pobladores que mantiene guardias para evitar la llegada de bañistas.
“No vamos a poner en riesgos la salud de la familia por gente irresponsable, se les está pidiendo de buena manera que no ingresen a los ríos, algunos no quieren entender, dicen que están en terrenos particulares, debe existir cultura de prevención entender que no son vacaciones se trata de quedarse en casa”, señaló una voluntaria que participa en el programa de prevención.
Debido a que gran parte de dueños de terrenos donde cruzan los ríos instalan negocios se niegan a cerrar y ponen en riesgo la salud de la población, tras considerarlo su principal negocio se registran a acatar las órdenes.