Advierten multas por inclumplir con cierres

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El Ayuntamiento inició ayer con las notificaciones a propietarios de bares, videobares, cantinas, cervecerías, antros y centros nocturnos del municipio sobre el cierre temporal por la contingencia sanitaria derivada del covid-19. Las autoridades continuarán este sábado 28 con los avisos, para que los dueños estén enterados de la nueva disposición y no se hagan acreedores a sanciones por no respetar el acuerdo.
“Vamos a notificar a todos ellos y pues se les está pidiendo que a partir de este sábado quede ya cerrada esa actividad temporalmente. En la semana iremos a hacer visitas de inspección. Quienes no acaten las medidas podrán ser acreedores a una multa y después de la multa sería la suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento y la anuencia de bebidas alcohólicas”, advirtió el director de Comercio Municipal, Maximino García Guzmán.
El Ayuntamiento emitió un comunicado oficial al respecto donde enfatizó que la medida está basada tanto en lo dispuesto por el Consejo Estatal de Salud, de la Secretaría de Salud de Veracruz, la Constitución General de la República, la Constitución Política para el Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre.
“Nosotros podemos multar con la mínima que es de veinte UMAS hasta mil; Comercio es la UMA más el adicional, entonces la UMA sale en 95.6, se redondea en 96 pesos. Cuando es un desacato por una contingencia como la de ahorita y es una recomendación de la Jurisdicción Sanitaria, a nivel federal y estatal y como municipio responsable nos sumamos”.