Acuerdan limpieza de mercados y calles

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ante la pandemia por el covid-19 y en respuesta a la demanda de vecinos y usuarios de los mercados y tianguis, se acordó desde ayer en la tarde realizar la limpieza total del mercado Morelos y las calles que ha ocupado el tianguis desde hace 40 años.
Lavado de calles, reordenamiento de comerciantes y pasillos del mercado Morelos, son algunas acciones que se realizan de manera coordinada entre comerciantes fijos, semifijos y el Ayuntamiento.
Tras reuniones sostenidas con líderes del mercado Morelos, fijos y ambulantes del mercado Industria y calles aledañas, se llegó a un punto de acuerdo en el que se comparten responsabilidades para aplicar acciones como la liberación de algunas calles importantes donde se ubica el Centro de Salud y clínicas.
Ante el desacato o ausencia de algunos comerciantes, la autoridad municipal retiró diversos objetos, utilizados para apartar lugares, mismos que quedaron en resguardo, para ser reclamados por sus propietarios.
Ayer arribaron dos pipas con suficiente agua proporcionadas por la autoridad municipal para realizar la limpieza, acción que deberá replicarse por lo menos dos veces por semana.
Se acordó la liberación de un carril en calle de La Industria y atención para supervisar el ingreso de personas de otros estados donde se tienen casos confirmados de covid-19, pues el virus expuesto en un mercado, reconocieron, sería de fatales consecuencias.
Ante el desabasto de gel antibacterial, se analiza la posibilidad de instalar tanques de agua acondicionados con su lavabo, jabón y desagüe, para que comerciantes y clientes puedan lavarse.
Se hizo hincapié en evitar la permanencia de niños y adultos mayores tanto en puestos como de usuarios al mercado.
A fin de aplicar acciones sanitarias para frenar el avance de contagios, el Comité Municipal de Salud y Protección Civil, coordina acciones informativas y operativas tanto al interior como en calles ocupadas por comerciantes.