Se une Salud y alcaldes contra el coronavirus

Lucy Rivas A
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- En el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), se llevó a cabo una reunión con alcaldes de la zona centro abordando temas de trabajo y apoyo para contrarrestar el contagio masivo de covid-19 y evitar la saturación de los servicios de salud. En la zona se registran cuatro casos sospechosos y uno positivo en Ixtaczoquitlán.
En esta reunión estuvieron presentes con alcaldes y representantes de los municipios de Coscomatepec, Huatusco, Córdoba, Fortín de las Flores, Zongolica, Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales y Acultzingo.
La finalidad fue mantenerse en coordinación para enfrentar la pandemia, y para reforzar las medidas preventivas, además de definirles los lineamientos de trabajo del Regional de Río Blanco y de qué manera se apoyarán conjuntamente para proteger al personal médico, quienes van a estar atendiendo a los pacientes, así como a la población y familiares que acompañen al enfermo.
“Todos tienen que estar protegidos con su bata, cubrebocas, mascarillas, gel y todo lo que se le pueda dar”, se dio a conocer.

Reporta Acultzingo un caso sospechoso

En la región ya existen casos sospechosos, algunos ya descartados por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 7.
El último registrado es de una persona que regresó de Estados Unidos al municipio de Acultzingo, pero llegó con síntomas de gripa, por lo que personal especializado del Sector Salud ya le tomó las muestras pertinentes, y se mantiene en aislamiento dentro de su hogar, hasta que se compruebe o no ser portador del covid-19.
Por ello, el llamado a estar preparados, toda vez que se espera el arribo de pacientes, pues este Hospital atiende la zona de las Altas Montañas y atienen a las Jurisdicciones Sanitarias 6 de Córdoba y 7 de Orizaba, que dan un total de 56 municipios de la zona centro, lo que significa más de un millón de pobladores que no tienen ningún tipo de seguridad social, sobre todo de la Sierra de Zongolica y del Volcán Pico de Orizaba.

Medidas de prevención para evitar propagación

De acuerdo al comunicado oficial de la Estrategia Estatal contra el coronavirus se informa que han sido estudiados 131 casos; 54 resultaron negativos en todo el Estado.
La cifra de positivos continúa en 7, cuatro que radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán.
Y en la región centro existen casos sospechosos, uno en Orizaba, uno en Fortín, uno en Córdoba y otro en Acultzingo. La mayoría con manejo ambulatorio y aislamiento en sus hogares.
En cuanto a la prevención, el compromiso de las y los ciudadanos es fundamental, por lo que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70%, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.
El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de
Sesver, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Para seguir informados, consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.