Se roban agua para sus cultivos

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Paso del Macho.- Productores cañeros cayeron en la desesperación por la falta de agua para riego, por lo que utilizan tomas domésticas para sus cultivos. La CAEV advirtió que quienes sean sorprendidos realizando esta práctica, les aplicarán multas superiores a los cincuenta mil pesos en esta temporada de estiaje.
Luego de atender varias denuncias anónimas, donde señalan que campesinos de la región de Potrerillo, donde se han registrado temperaturas con sensación térmica superior a los 40 grados centígrados, realizaron la conexión con mangueras de forma clandestina hacia sus cultivos, con el propósito de humedecer la tierra y evitar que sus siembras se pierdan por el calor.
El jefe de la oficina, Alejandro Romero reconoció la desesperación de algunos abastecedores de los ingenios azucareros de la zona por rescatar sus siembras, pues temen se pierdan como el año pasado que por falta de lluvias se secó gran parte de la producción cañera de esta región, sin embargo, refirió que no deben colocar tomas domiciliarias para uso agrícola, debido al desperdicio del vital líquido que representa.
“Nos espera una temporada de sequía complicada, no podemos desperdiciar el agua en otros cosas que no sea para uso doméstico, nos reportaron en algunos puntos del municipio el mal uso del vital líquido y las multas van de treinta a cincuenta mil pesos”, advirtió.
Señaló que la sustracción de agua a través de tomas clandestinas es considerado un problema frecuente en las regiones de cultivo; los propietarios instalan extensiones para regar las siembras durante más de diez horas diarias, por lo que dijo que esta medida no se permitirá, pues los mantos acuíferos registran una disminución del 50 por ciento del caudal y en todas las regiones se aplica programa de tandeo.