Multarán a quien no acate medidas preventivas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Hasta el cierre definitivo de establecimientos y multas de cinco mil salarios mínimos (616 mil 100 pesos) a personas físicas y morales son las sanciones que aplicará el Ayuntamiento de Orizaba a quienes no acaten las medidas preventivas y sanitarias en la Declaratoria de Emergencia decretada por el alcalde Igor Fidel Rojí López ante la pandemia de covid-19.
La Declaratoria señala que cualquier persona física o moral que se oponga, resista o dificulte la implementación de las medidas previstas será; sancionada en términos de lo previsto en los artículos 101, 102, 103, 104 y demás relativos y aplicables de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, que establecen sanciones desde la amonestación y multa que puede ir hasta los cinco mil días de salario mínimo; como en los demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables; estando facultada la Policía Municipal de Orizaba para utilizar la fuerza pública para hacer cumplir las determinaciones.
Al respecto, el coordinador del Plan Covid-19, Fernando Trueba, detalló que no se ha aplicado sanciones económicas hasta el momento, solo amonestaciones.
El director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso, recordó que se pusieron sellos de clausura temporal a un antro que abrió sus puertas al día siguiente de la declaratoria.
El encargado de este lugar se presentó ante las autoridades y pudo acreditar que desconocía las medidas, pues había estado fuera de la ciudad y no había visto las indicaciones. Las autoridades retiraron los sellos, pero no aplicaron sanciones.