India y Filipinas toman medidas extremas para respetar la cuarentena

Foto:Especial

Redacción

Debido a la crisis sanitaria que se vive, las autoridades han optado por medidas extremas para evitar que las personas violen la cuarentena por el coronavirus, en Filipinas y la India.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, decretó el confinamiento nacional para frenar la propagación del coronavirus.

Esta medida de contención fue anunciada la medianoche del 24 de marzo y se alargará hasta el 15 de abril, cuando se cumplan 21 días cuarentena.

Sin embargo, algunas personas no han respetado el decreto impuesto por el primer ministro, por lo que las autoridades han tomado algunas medidas, una de las cuales consiste en aplicar castigos como golpes con palos de madera y ejercicios físicos.

 

Por su parte, el gobierno de Filipinas está en estado de emergencia, lo que implica que las personas que violen la cuarentena y el confinamiento pueden ser detenidas “incluso si no resisten la acción policial”, lo que puede caer en el abuso de los derechos humanos, según alertaron organizaciones.

Personas detenidas por no respetar la cuarentena en Filipinas.Foto:Twitter

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las personas que violan la cuarentena, decretada en Filipinas por el coronavirus, son encerradas en jaulas para perros por las autoridades u obligadas a sentarse en el suelo bajo el sol del mediodía.

“La policía y los funcionarios locales deben respetar los derechos de las personas arrestadas por violar el toque de queda y otras regulaciones de salud pública”, advirtió en un comunicado el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson.