Habrá multas porviolar resguardo

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

A los ciudadanos que se resistan a someterse al resguardo que ordenó el Ayuntamiento orizabeño, les esperan amonestaciones y hasta multas.
La Declaratoria de Emergencia ordenada por el alcalde Igor Fidel Rojí López ante la pandemia de covid-19, incluye el cierre definitivo de establecimientos y multas de hasta cinco mil salarios mínimos (616 mil 100 pesos) a quienes no acaten las medidas preventivas y sanitarias impuestas.
El coordinador del Plan covid-19, Fernando Trueba, aceptó que no se han aplicado sanciones económicas hasta el momento, pero sí se han hecho amonestaciones.
En general, aceptó, la gente y los comercios están acatando las disposiciones de esta declaratoria, pero aún se observa a personas que pasean por la calle Madero, o yendo a jugar a los parques que ya están acordonados para impedir el paso a los ciudadanos, por lo que en coordinación con la Policía municipal se les está exhortando a que regresen a sus casas al autoconfinamiento.
La Declaratoria de Emergencia contempla la suspensión del funcionamiento de establecimientos como bares, cantinas, cervecerías, discotecas, centros nocturnos, salón de fiestas. Además, se suspende el funcionamiento de los cines de la ciudad, gimnasios, escuelas de danza, de baile y todas aquellas escuelas de expresión artística en grupo, precisó el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón.

Cierran también
Gobierno estatal
Trabajadores de las diversas áreas de la estructura del Gobierno del Estado suspenderán sus actividades temporalmente, para incluirse en la cuarentena, informó el gobernador Cuitláhuac García.
Eso no significa que el Gobierno dejará de trabajar, pues las áreas estratégicas continuarán operando con guardias, y en el caso de Seguridad Pública, Salud, la Oficina del Gobernador, entre otros, se mantienen operando.

Cancelan citas SAT, Conciliación y SNE
Las oficinas de enlace regional de dependencias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Hacienda y del Servicio Nacional de Empleo, cerraron sus puertas y cancelaron citas, en atención al decreto del Gobierno federal de suspender servicios.

Se suman a emergencia
Y en la región, Ciudad Mendoza y Maltrata decidieron extremar precauciones, y emitieron su Declaratoria de Emergencia, anunciando el cierre de establecimiento de reunión masiva y espacios públicos.