Elabora ITO protectores faciales

Raymundo García García
El Mundo de Orizaba

Ante la situación que enfrenta el país, por la contingencia generada por el coronavirus, el docente del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, Salomón Jorge Hernández Bretón, realizó un prototipo de protectores faciales, llamadas hechizas, que podrán ser utilizados por los médicos tratantes de pacientes con covid-19.
El docente comentó que la inquietud de la realización de las “hechizas” surgió al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, urgencióloga adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, solicitando su apoyo para la realización de los protectores faciales, realizados con la impresora 3D.
“En la ciudad de Orizaba, no tenemos aún datos confirmados de pacientes con la enfermedad de covid-19, pero debido al incremento de pacientes en la región, nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de enfrentar de manera directa a los pacientes con covid-19”.
Se contó con 2 diseños, los cuales al ser puestos en práctica se podrá determinar cual es el de mayor factibilidad para su utilización por los médicos.
Para la elaboración de estas mascarillas se contó con el apoyo del ingeniero Venancio Rosas, representante de la empresa Hypetech, que provee en la región de este tipo de material.
La doctora Mandeep Dhillon, por su parte mencionó que estos protectores se han realizado en Canadá con gran éxito debido a su fácil elaboración con las impresoras 3d y su bajo costo y agradeció al campus Orizaba por su apoyo y rápida respuesta para la realización de estas mascarillas.
“Ante la pandemia por covid-19, uno de los sectores más desgastados ha sido el de las y los trabajadores de salud, no obviando también los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad que siempre sufren aún más ante ese tipo de acontecimientos”, dijo.
Como médicas y médicos especialistas de urgencias, ante la situación grave que se está viviendo en muchos países a raíz de covid-19 y su reciente aparición en México nos hemos estado dando la tarea de buscar soluciones y hacer nuestro mejor esfuerzo para cuidar la salud de la población mientras protegiendo la salud propia también, señaló.
Sin embargo, consideró que es una tarea imposible sin la solidaridad de otros sectores de la sociedad. Esa solidaridad y respuesta fue encontrada en el profesor Salomón Jorge Hernández Bretón y el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba. Al ver la posibilidad de generar material protectivo para trabajadores de salud a través de impresión 3D, empezó a buscar opciones locales para su producción.
Por su parte, el profesor Hernández Bretón respondió a ese llamado de forma inmediata, apoyado por el campus Orizaba, poniendo su tiempo y trabajo a esa disposición.
Gracias a esa respuesta rápida, hoy se están produciendo caretas protectoras para las y los médicos de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, basadas en diseños propuestos por colegas canadienses que trabajan en el proyecto Glia, comentó.