Destituye Congreso a Jorge Winckler

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Con el voto de la mayoría calificada, el pleno del Congreso estatal destituyó de manera definitiva a Jorge Winckler Ortiz, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras 6 meses de haber sido separado del cargo.
De los 45 diputados locales presentes, 33 (de Morena y aliados) votaron a favor de la separación irreversible de Winckler, mientras que 12 (de la bancada del PAN) emitieron su voto en contra.
En tribuna, la diputada panista María Josefina Gamboa argumentó que dicha destitución viola una suspensión definitiva vigente, que prohíbe remover al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación.
Además, existe una resolución emitida por el Poder Judicial Federal en el que se hizo saber a los legisladores locales de Veracruz que el único procedimiento legal para poder ser separado del cargo, es mediante un juicio político.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso que preside el líder morenista Juan Javier Gómez Cazarin, justifica que la separación de Jorge Winckler del cargo de Fiscal General del Estado se debe por incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.
Se establece que Winckler fue designado Fiscal General del Estado el 30 de diciembre de 2016 y, desde su nombramiento, no ha cumplido con la disposición constitucional.
Por eso, el 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente emitió un Acuerdo por el que determinó la separación temporal del cargo como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Veracruz.
Desde esa fecha, se añade, el presunto infractor omitió ejercer su derecho de defenderse, pues no aportó prueba ni alegato alguno sobre la presunta infracción, no obstante la publicación del Acuerdo de separación temporal.
Por lo que, bajo los principios de resolución pronta y expedita a las controversias y dado que han transcurrido más de seis meses desde dicho Acuerdo, se considera procedente que el pleno del Congreso emita el pronunciamiento correspondiente.