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Adoración Castelán
El Mundo de Córdoba

Alicia Jimena Gómez Méndez es Nutrióloga y Educadora en Diabetes, tiene 10 años de experiencia profesional tanto en el área hospitalaria como en la práctica privada, de docencia e investigación.
En este tiempo ha atendido a personas con distintas necesidades pero la meta siempre es favorecer a que tengan un estado de salud óptimo, incluyendo un sistema inmunológico fuerte que les ayude a ser menos susceptible a las distintas enfermedades que podemos encontrar, con base en una alimentación de calidad y estilos de vida saludables.
Jimena nos explica cómo es que la buena alimentación nos ayudará a tener un organismo que soporte la cuarentena y pueda hacer frente al Covid-19.

Medidas a tomar y beneficios

“Debemos tener en cuenta que la actividad física va a estar limitada originando que gastemos menos calorías diariamente, con base en esto debemos reducir o eliminar la ingesta de productos como jugos (naturales o embotellados), refresco, mermeladas, pan dulce, postres, golosinas, etc. Esta clase de alimentos no aportan nutrientes a nuestro organismo pero sí grandes cantidades de calorías que a la larga (40 días sin actividad física) se traduce en un aumento de peso, trigliceridos y niveles de glucosa en sangre”.

Alimentos básicos que debemos consumir en esta cuarentena

“Debemos dar prioridad a los alimentos que aporten nutrientes a nuestro organismo como verduras y frutas que aportan vitaminas y minerales, importantes para la regulación de las funciones corporales, alimentos de origen animal y leguminosas ya que contienen proteínas que forman parte estructural de los anticuerpos del cuerpo.
Alimentos ricos en probióticos como el yogurt de búlgaro, kombucha o kefir. Los probióticos ”blindan“ el sistema inmunológico ; una buena microbiota intestinal está relacionada con protección cardiovascular, renal y un mejor estado de ánimo.
Grasas saludables y pescados de aguas frías, estos contienen antioxidantes que también forman parte del sistema inmune Vitamina C, la encontramos de forma natural en frutas cítricas: fresa, guayaba, naranja, toronja”.

Compras.

“En caso necesario que tengas que salir de compras, hay que darle prioridad a las verduras y frutas, pueden ser frescas o congeladas para prolongar su vida útil. Buscar cereales como arroz, pan, pastas de preferencia integrales y sin azúcar añadida.
Leguminosas como frijol, lenteja, alubia, soya y alimentos de origen animal (pescado, huevo pollo, carne de res, queso, etc)”.