Cuando el ‘Cuauh’ se fue en blanco del Socum

Jesús Mejía Cruz
El Mundo de Orizaba

Esta semana se cumplieron 10 años de la visita que hizo a Orizaba un Cuauhtémoc Blanco a punto de ir al Mundial de Sudáfrica, episodio que ha quedado registrado como el más memorable momento de la época moderna del futbol local, con una sorpresiva y contundente victoria de los Albinegros con marcador de 3-1 sobre Veracruz.
Era la tarde del miércoles 24 de marzo de 2010, y se jugaba la jornada 13 del Torneo Bicentenario de la Liga de Ascenso.
Los Tiburones llegaban con todos los pronósticos a su favor. Ambos compartían cantidad de puntos (14) y estaban en sus últimos intentos por calificar a liguilla.
En ese entonces, Veracruz era propiedad de Mohamed Morales, años después acusado por fraude.
Aquella calurosa tarde de miércoles, el estadio Socum lució abarrotado y con sobrecupo, llegando hasta los 8 mil asistentes y con una grada de Sol que desde antes de iniciar el encuentro ya había sido vulnerada por un grupo de aficionados sin boletos (los cuales se habían repartido de forma gratuita).
Albinegros regresaba al estadio Socum después de haber tenido que ocupar el “Pirata” de la Fuente como su sede.
Con ese triunfo sobre Veracruz, el equipo dirigido por Cristóbal Ortega llegaría a 8 juegos sin perder, aunque al final tampoco pudo calificar a la liguilla.

El juego
Desde el minuto 3, Jesús Isijara (hoy jugador del Atlas), abrió el marcador con tiro libre, y para el 11, el mismo “Ratón” taladró por el costado derecho para servir a Juan Manuel Cavallo, quien firmaba el 2-0.
El triunfo se selló al 67, nuevamente a través de Cavallo en mano a mano con Jorge Bernal, y aunque Veracruz recortó distancia al 87 con gol de Hugo García, ni los siete minutos de tiempo agregado fueron suficientes. En la última jugada, Cuauhtémoc hizo un tiro libre que fue controlado por Edgar Melitón Hernández.

Histórico
Meses más tarde, Cuauhtémoc se convirtió en mexicano histórico, al anotar gol en tres distintos mundiales (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).