Cede Conagua, no habrá aumento de extracción de agua en La Boquilla

Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio marcha atrás a su decisión de aumentar el flujo de en la presa La Boquilla, después de la presión de campesinos que protestaron quemando vehículos de la Guardia Nacional.

El jueves campesinos y agricultores protestaron luego de que Conagua abriera las compuertas de la presa para cumplir con el tratado de aguas, mismo que, afirman los productores, se incrementó al doble de los pactado, lo que resulta perjudicial para ellos.

Debido a estas acciones la dependencia decidió dar marcha atrás a tratado, “Ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas en Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 (con EU) y ante el entorno social adverso, Conagua decidió regresar el flujo de agua de la presa a su nivel normal”, informó la dependencia en Twitter.

Conagua aumentó el miércoles la extracción de La Boquilla de 55 a 110 metros cúbicos por segundo luego de un supuesto acuerdo con la población de Chihuahua y los gobernadores de esta entidad, Nuevo León, Tamaulipas y  Coahuila.

México mantiene un adeudo de 220 millones de metros cúbicos de agua con EU, como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, que comenzaría a saldar en diciembre pasado, lo que se prolongó debido a la oposición de usuarios del norte del país, informó el sitio El diario de Chihuahua.