Alistan apoyo financiero para Pymes

Agencia AVC

Xalapa.- En breve el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunciará un plan de apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas como tiendas, farmacias, carnicerías y demás establecimientos formales, indicó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Con respecto a la petición de cámaras empresariales para que el gobierno de Veracruz suspenda el cobro de impuesto a la nómina y del hospedaje, el secretario indicó que el gobernador dará la respuesta, porque forma parte del programa de apoyo financiero.
“El gobernador hará el anuncio del programa de recuperación y para reactivar la economía en el estado de Veracruz, es parte de lo que se va a plantear, habrá un programa para el tema de los empresarios. Parte del programa de reactivación tiene que ver con el pago de impuestos y el apoyo a empresas y ampliar subsidios”, afirmó Lima Franco.
Informó que los apoyos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas de Veracruz se entregarán bajo la supervisión de la Sefiplan, y el interesado deberá hacer el trámite de solicitud ante la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).
Puntualizó que el titular de Sedecop, Enrique Nachón se ha reunido en los ultimos días con los líderes de cámaras empresariales como Canacintra, Canaco, Cmic, y Coparmex entre otros, para saber de qué manera el gobierno de Veracruz podría ayudar a los comerciantes establecidos.
“Los requisitos para acceder a los créditos los dará a conocer Sedecop, y básicamente es acreditar la propiedad, que firme bajo protesta de que se ve afectado por la contingencia sanitaria y que esté al corriente en sus obligaciones fiscales”, indicó.
A Lima Franco se le cuestionó si habrá apoyos para los vendedores informales, luego de que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell reconoció que el aislamiento voluntario por el coronavirus, afectaría al comercio ambulante, al respecto el titular de Sefiplan dijo que el apoyo para este sector vendría por parte del gobierno federal a través del Banco del Bienestar, respaldado por Nacional Financiera.
También el secretario de Finanzas afirmó que el gobierno de Veracruz cuenta con solvencia económica para garantizar el pago de los funcionarios y burócratas del Poder Ejecutivo.
Aclaró que la Sefiplan no dejará de laborar en estos días de aislamientos voluntario, y determinarían otra situación en caso de que el gobernador lo ordene.
Resaltó que el gobierno federal también destinará recursos para la compra de equipo médico y ventiladores que ayuden a los pacientes en hospitales, enfermos de coronavirus.