Venta de pan va a la baja

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Las altas temperaturas generan una disminución en el consumo de pan, por lo que esta industria reporta una caída del 70 por ciento en sus ventas. Estiman que este comportamiento continúe a la baja hasta julio y temen que por la recesión se registre el cierre de establecimientos.
Julio Sánchez, dueño de un establecimiento con venta de este alimento, refirió que de octubre a enero la demanda del producto alcanza el cien por ciento, lo que derivó en un aumento de cincuenta centavos la pieza, sin embargo, reconoció que en los últimos meses este sector entró en crisis económica por la baja demanda en sus ventas que amenazan el recorte de personal.
“En caso que las cosas continúen de la misma forma, varios compañeros coincidimos que podríamos cerrar, no alcanzamos a pagar sueldos, la venta de pan en época de calor baja y no tenemos ganancias, solo cubrimos los insumos, esperemos no llegar a esos extremos”, señaló.
Citó como ejemplo, que anteriormente elaboraban hasta mil piezas por turno, ahora solo logran vender menos de trescientas, lo que significa que lejos de generarles ganancias, les representa pérdidas económicas por el pago a trabajadores y reparto a expendios.
El precio de la pieza de pan varía de acuerdo a la zona y municipio, sin embargo, el costo se sitúa entre 2 y 4 pesos, aunque disminuir el precio sería una opción agregó que no aplicarán esa medida, pues dañaría más su situación económica y varios se irían a la quiebra.