Suben deudores de la banca 30%

Pablo Salas
Cortesía

Durante los tres primeros meses del año la banca deudores en la región, ha registrado un aumento considerable de un 30 por ciento en carteras vencidas, pasando de 2 mil a 2 mil 600 deudores morosos.
Esta situación puede tener un incremento mayor ante la contingencia sanitaria que vive el país; de acuerdo Banco de México los créditos otorgados por la banca privada asciende 61 mil millones de pesos, un 17 por ciento más con respecto al 2019.
Manuel Ramírez, miembro de los defensores de la banca en la región, señaló que durante los tres primeros meses del año, la cartera de deudores morosos tuvo un aumento considerable de hasta un 30 por ciento, situación que podría aumentar al término de emergencia sanitaria, panorama que genera preocupación ante el paro parcial de actividades económicas.
El inicio de un año nuevo siempre son momentos difíciles para la economía en los hogares, un factor determinante es la llamada cuesta de enero, las familias tienden a pedir créditos a la banca privada. No obstante la gran mayoría de las personas tienen una desconfianza a las instituciones bancarias, pero ante la difícil han decidido solicitar préstamos, aseguro.
No obstante la emergencia sanitaria que vive el país a causa del brote epidémico Covid-19, señala puede ocasionar graves problemas a la economía mexicana, aunque por el momento las especulaciones son variadas, el panorama es incierto y gris, situación que ponen en aprietos a los deudores.
En ese tenor, la cartera vencida de los bancos que operan en el País en el segmento de hogares incluye los portafolios de vivienda, consumo, tarjeta de crédito, préstamos de nómina, personales, financiamiento para bienestar.
El Banco de México señala que el monto de adeudo para las tarjetas de crédito es de 12 mil 295 millones de pesos, para el crédito vía nómina es de 7 mil 751 millones, y el portafolio de los créditos personales es de 12 mil 141 millones de pesos. Un porcentaje muy alto de estos adeudos refieren al manejo al manejo de estos créditos.

Cartera vencida en vivienda
El monto de la cartera vencida dentro de la vivienda de interés social, en enero de 2020 ascendió a 3 mil 146 millones de pesos, alza de 42% frente a la registrada el mismo mes de 2019. Mientras la cantidad dentro de la vivienda media y residencial, en el primer mes del año fue de 22 mil 149 millones de pesos, aumento de 26% en el periodo de referencia.
Los próximos tres meses serán de vital importancia para la ciudadanía, es muy importante realizar sus actividades financieras con un alto grado de responsabilidad, aún no sabemos del golpe económico que provocará el cierre temporal de comercios, esperemos que el gobierno federal atienda medidas económicas para los deudores, finalizó.