Se mantienen abiertos comercios de Nogales

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- Se permitirá mantener abiertos los establecimientos comerciales que expendan productos de primera necesidad así como a quienes expendan comida, por lo que se ha girado a más de 150 oficios al mismo número de establecimientos donde se informa sobre su operatividad y así, evitar un estancamiento en el movimiento económico del municipio.
Así lo reconoció el alcalde Guillermo Mejía Peralta tras destacar que son recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que puedan funcionar los comercios, pero bajo ciertas condiciones.
“Seguirán abiertos bajo las medidas de prevención, y se le pide a los clientes no dejar de comprarle a la gente, yo estoy a favor de que sigan abiertos con medidas preventivas, porque el que se afecte el poco comercio o la vida que tiene el comercio y se apague cada vez más con esa situación, sí será algo difícil”, afirmó.
En el caso de la Laguna de Nogales, van a respetar a los comerciantes establecidos con sus medidas de prevención e higiene, y que no se aglomere mucha gente en este espacio.
En el caso del Mercado de Primero de Mayo y los tianguis que se instalan seguirán funcionando bajo las medidas preventivas, y a los usuarios recomendó que sólo acuda una persona sin niños ni adultos mayores.
Dio a conocer que desde hace unos días se emitieron los “Lineamientos Generales Preventivos para el Covid-19” bajo el oficio CDNV/PRES/OF – 063/2020 en dónde los ediles exhortan a los hoteles, restaurantes, bares, centrales de autobuses, tiendas de autoservicio así como a comensales, usuarios, huéspedes, responsables, directivos y trabajadores a diferentes recomendaciones de importancia en esta época.
Tener agua disponible y debidamente clorada, jabón, toallas de papel, papel higiénico y bote con tapa en los sanitarios, además de fomentar el adecuado lavado de manos.
Así como tener gel antibacterial en las diferentes áreas, fomentar el uso adecuado de pañuelos desechables al toser o estornudar. Además se recomienda retirar de las mesas los saleros, ceniceros, floreros y centros de mesa, entre otras.