Protestan campesinos por extracción de agua de la represa La Boquilla en Chihuahua

Redacción

Agricultores y campesinos del municipio de Delicias, en Chihuahua prendieron fuego a camionetas de Conagua y atacaron tanquestas de la guardia nacional durante una protesta en contra de la extracción de agua de la represa La Boquilla.

Las protestas iniciaron desde el miércoles por la noche, después de que Conagua decidiera abrir las compuertas de la presa para cumplir con el tratado de aguas, mismo que, afirman los productores, se incrementó al doble de lo pactado, lo que resulta perjudicial para ellos.

Cientos de agricultores cerraron esta mañana la carretera Panamericana, a la altura del poblado de Lazaro Cárdenas, para manifestar su enojo hacia la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ya que la extracción de agua la presa La Boquilla se enviarla a Tamaulipas.

Afirman que “anoche se dieron cuenta que la extracción de agua se incrementó de 60 a 120 metros cúbicos de la presa Boquilla, que corresponde al doble de la que debería de ser y por eso cerramos la carretera federal”.

Por su parte el Gobierno del Estado rechaza enérgicamente la acción emprendida del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, liberando el caudal de agua de la presa La Boquilla y con ello, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos informó el sitio El Heraldo de Chihuahua .