Piden orientación sobre defunciones por covid-19

Pablo Salas
Cortesía

Ante el vacío de información que existe sobre posibles defunciones a causa del coronavirus, funerarias de la ciudad se unieron para solicitar los lineamientos a seguir ante una posible eventualidad, aseguran que hasta el momento no han recibido indicaciones por parte de las autoridades municipales ni sanitarias.
La principal preocupación que externaron, refieren al procedimiento que deberían emplear ante una defunción a causa de covid-19.
Jesús Vázquez, integrante de la Asociación de Funerarios en la ciudad, lamento que hasta el momento no han recibido información por parte de las autoridades sanitarias ni municipales, respecto al procedimiento de posibles defunciones a causa del covid-19. La preocupación principal radica en el tratado del cuerpo y su entrega a los familiares.
Hasta no momento no hemos recibido información de Registro Civil ni Cofepris, pues piensan que nos estamos adelantando, esa es la principal preocupación que vamos hacer con los cuerpos que fallezcan a causa del coronavirus; decidimos organizar una asociación de funerarios ante la emergencia sanitaria, a través de reuniones con Registro Civil llegaremos a los acuerdos correspondiente, aseguró.
Destacaron que la información que se ha manejado, la cual no es oficial, menciona la posibilidad de no velar el cuerpo, únicamente incinerar directamente, aunque en el proceso de tratado del cuerpo, no existen los lineamientos correspondiente, situación que genera preocupación entre funerarias de la ciudad.
Nos estamos preparando ante cualquier eventualidad, sin embargo, existen dudas al respecto, no sabemos que procedimiento debe otorgarse a los cuerpos, no sabemos si tendrán que cremarse, sepultarse directamente, además de establecer la entrega a los familiares, no obstante hasta el momento salubridad no nos han dado esa información; pedimos que en caso de presentarse una defunción nos entreguen el cuerpo encapsulado, indicó.
Por otra parte, enfatizaron que otra preocupación radica en las autoridades municipales, pues desconocen si habrá ayudas a los familiares que tengas defunciones por el coronavirus, específicamente en los precios de entierro y servicios de Registro Civil, sugerencia que plantearon durante la reunión sostenida con el Oficial de Registro Civil.

Toman
precauciones
Personal de funerarias, han decido implementar una serie de medidas ante el brote epidémico, algunas enfocadas en evitar esparcir el virus entre la población. Cubrebocas, guantes, gafas y un traje especial, son los accesorios que trabajadores deberán portar en su ingreso a los hospitales.
Los trabajadores han recibido indicaciones de portal cubre bocas, guantes y gafas, además se analiza la posibilidad de usar un traje especial cuando ingresen a los hospitales, debemos evitar a toda costa los contagios, con estás acciones queremos adelantarnos para estar preparados, finalizó.