Investigan posible caso de coronavirus en Río Blanco

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- La Jurisdicción Sanitaria número 7 llevó a cabo la toma de muestra de covid-19 de un joven originario de Río Blanco y que trabaja en Orizaba, ante ello, autoridades municipales de Río Blanco dijeron que desconocen que exista algún caso sospechoso en el municipio.
Hace unos días, el alcalde de Orizaba Igor Roji López dio a conocer a través de un medio de comunicación televisivo local que se le tomó una muestra de covid-19 a un joven que radica en Río Blanco y que trabaja en Orizaba en una empresa, esto como parte de las medidas de prevención que el municipio de Orizaba ha optado.
“Hemos estado muy en contacto con la Secretaría de Salud de Veracruz y con el doctor (Adrián) Baruch de la Jurisdicción Sanitaria número 7, de hecho de los posibles casos que hubiera en la región, los tenemos que comunicar por teléfono directamente con él, y ellos mandan directamente una cuadrilla a tomar la muestra a la casa en donde hay un posible contagio”, afirmó el alcalde de la ciudad de Orizaba.
“Ayer (domingo), precisamente le hablé en la noche y me contestó de una manera muy extraordinaria en minuto y medio ya estaba teniendo respuesta, y a los 10 minutos ya habían ido a la casa de esta persona y habían tomado la muestra. Ese proceso funcionó de una manera perfecta”, dio a conocer.
Aunó que la determinación de actuar es de cada alcalde, “prefiero que digan que somos exagerados en Orizaba y no que somos irresponsables”, dijo en la entrevista.
Ante esta declaración, el alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano, reconoció no tener conocimiento aún de este caso sospechoso, sin embargo, investigarán en las siguientes horas con el sector salud y conocer que sucede.
“Vamos a informarnos con el centro de salud a ver si ellos tienen conocimiento y ver de qué forma apoyar”, afirmó.

Balance
Hasta ayer, la Secretaría de Salud en su Comunicado Estrategia Estatal contra el coronavirus informó que han sido estudiados 131 casos; 54 resultaron negativos.
De ahí, 70 sospechosos (39 mujeres y 31 hombres de entre 8 y 78 años de edad) continúan en análisis: Boca del Río (26), Veracruz (13), Xalapa (8), Medellín (5), Poza Rica (4), Tantoyuca (2), Alvarado (2), Coatzacoalcos (2), Tlapacoyan (1), Orizaba (1), Fortín (1), Córdoba (1), Acultzingo (1), La Antigua (1), Lerdo de Tejada (1) y Cosamaloapan (1). La mayoría con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas. Por sexto día consecutivo, el número de positivos sigue en 7 (4 hombres y 3 mujeres).