En Río Blanco, comercios no cierran; sólo refuerzan medidas

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Ayer por la mañana, en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil encabezada por el alcalde David Velásquez Ruano, se establecieron medidas de prevención y no cerrarán comercios, se refuerzan medidas sanitarias en mercados y limitarán el acceso a bares, entre otras, para hacer frente a la fase 2 del covid-19.
Al filo de las 10:15 horas, teniendo como sede la sala de expalacio municipal, se reunieron los encargados de diferentes sectores del ayuntamiento.
En conjunto, acordaron colocar filtros sanitarios en todas las instalaciones del ayuntamiento, habrá cierre temporal del Deportivo Azul, el Campo Cidosa y la Unidad 21 de Marzo, a excepción del día del mercado, que es jueves.
El alcalde afirmó que el comercio en general no se va a instar a cerrar, debido a que es principal actividad económica de Río Blanco.
“Tomando en cuenta que ya tenemos una actividad económica muy baja, no existe indicación de cerrar, pero sí vamos a invitar a los establecimientos que reduzcan su oferta al cliente en un 30 por ciento, hablando de espacio para que respetemos la sana distancia”.
Afirmó que los mercados van a continuar funcionando con normalidad, “tenemos nuestro cerco sanitario en el mercado Modesto Escalona y en los mercados ambulantes que se colocan los días lunes y miércoles en el centro de Río Blanco, el jueves en Vicente Guerrero y viernes en la colonia Modelo, no van a poder operar si no implementan acciones de limpieza e higiene”.
Recalcó que quien no acepte el cerco sanitario, no se le permitirá operar, el ayuntamiento otorgará el gel antibacterial y se les pedirá a los comerciantes que elaboren algún alimento o expendan alguno, si no llevan su cubreboca y su gel antibacterial, no se les va a permitir instalarse.
En el caso de quienes pierdan un familiar, en la medida de lo posible que eviten el aglomeramiento en sus casas, y cuando acudan a realizar su trámite de defunción tomen las medidas necesarias.

Bares y cantinas,
operación normal
En el caso de Bares y Cantinas continuarían su operación normal.
De igual forma acuerda instruir a los propietarios de salones de fiestas se les informe que deben de reducir la capacidad de acceso a los recintos para evitar aglomeraciones.
Por cuanto hace a los negocios de venta de alimentos como son: restaurantes loncherias pizzerias, tampoco se restringe el horario y solamente se limita el acceso y se pide reducir en un 30 por ciento sus mesas.
Dijo que conforme vean cómo se comportan los comercios, sesionarán como Consejo de Protección Civil la próxima semana y tomarán otras medidas.