Definirán hoy situación de Fiscal Jorge Winckler

Agencia AVC

Xalapa.- En la sesión extraordinaria de la 65 Legislatura se presentará un dictamen que tiene por objetivo remover definitivamente al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
El pasado 9 de septiembre la diputación permanente determinó separarlo de manera temporal, por no cumplir con el examen de control y confianza al que está obligado por ley.
En ese sentido, se informó que en la sesión extraordinaria de este jueves se presentaría un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para removerlo sin esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La diputada local, María Josefina Gamboa Torales, confirmó la intención de Morena, lo que podría ser irregular pues la Cámara no cuenta con atribuciones para remover a Jorge Winckler, pues solo se le podrá separar a través de juicio político.
Consideró que Morena está actuando con “mezquindad” pues en plena contingencia sanitaria están impulsando acciones legales que van contra la norma.
Dijo desconocer el o los argumentos con los que la bancada de Morena buscará la destitución del exfiscal, ya que únicamente se ha señalado que se ingresaría dicho punto de acuerdo.
“No tenemos ni la menor idea, están como siempre aprovechando la crisis de salud, y se les ocurre meter acuerdos para destituir al Fiscal que está en ley vigente”.
Indicó que, además, en la sesión extraordinaria que será a puerta cerrada ingresará una iniciativa del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para desaparecer a los consejeros del CEJAV.
“Se les ocurre meter para mañana un punto de acuerdo para destituir, remover al fiscal, pero no puede ser removido por un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y un punto de acuerdo que ni siquiera conocemos”, insistió María Josefina Gamboa Torales.
Reconoció que será difícil que Winckler Ortiz se pueda defender, pues dada la pandemia el Poder Judicial se encuentra detenida desde hace una semana