Busca INAH vestigios en predios de Civsa

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza excavaciones en el predio que albergó a la excompañía Industrial Veracruzana (Civsa), para localizar vestigios, ante el proyecto de construcción de una plaza comercial en el lugar.
El inversionista está en espera de que el INAH entregue el dictamen final para dar a conocer la fecha de arranque de inició de obra para la construcción de la plaza, los cines, un complejo inmobiliario y la rehabilitación de la fábrica de hilado, se espera que sea el próximo mes, una vez pase la contingencia sanitaria, que se tengan los resultados.
José Torres Serrano, de la Comisión Especial de Hidroeléctrica Santa Rosa, indicó que el instituto está realizando la revisión del edificio dado que tiene más de cien años, de ahí que el organismo esté haciendo los trabajos necesarios para su protección.
Se han realizado cerca de 30 excavaciones en diferentes puntos del terreno para descartar la presencia de restos antiguos e indicó que hasta el momento, no han identificado alguno en estos hoyos de casi seis metros de profundidad.
Recalcó que todo el casco, es decir, la estructura, se mantendrá, no se le realizará alguna modificación, “eso ya lo dejaron muy claro, se va a respetar lo que a dicho el INHA y no se va cambiar la estructura original sólo donde ellos lo permitan”.
Diferentes situaciones han impedido el arranque de la obra, no obstante, el último fallo logrado a favor de Hidroeléctrica Santa Rosa, permitió que se diera un importante avance para la creación de fuentes de empleo.