A un 30 por ciento avance en limpieza del Infiernillo

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- A un mes de haber dado inicio los trabajos de desasolve de la represa retenedora El Infiernillo en la localidad de Maltrata, se lleva un avance del 30 por ciento de los trabajos, los cuales no se suspenderán.
El alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, destacó que las actividades no se suspenden por el covid-19, toda vez que no trabajan más de 20 personas diariamente y no tienen una cercanía.
Aunó que los maquinistas están solos, sólo llega el camión y carga, y los conductores casi no se bajan de sus unidades por que el calor es bastante fuerte en la zona y no existe sombra.
“Nosotros tenemos que avanzar, porque si no nos vamos a morir por un lado, nos vamos a morir por otro, y este también es un caso de prevención”, afirmó.
La Dirección de Protección Civil, hasta el cierre del pasado lunes, dio a conocer que los trabajos van avanzando, y actualmente llevan un 30 por ciento de extracción de material solido, lo que representa 28,000 m3.
Es de destacar, que en la represa “El Infiernillo” se busca extraer el doble de material que el año anterior, lo que representa 60 mil toneladas de material areno – gravoso, meta que se busca lograr antes del temporal de lluvias.
El trabajo se realiza en conjunto con la Secretaría de Protección Civil, Pemex y ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Huiloapan y Nogales y desde el pasado 25 de febrero se encuentra trabajando maquinaria y unidades de volteo.

El cálculo
Se prevén sean 90 días de trabajo arduo, para terminar aproximadamente a finales de mayo, debido a que el 15 de mayo inicia la temporada de ciclones para el Pacífico que es cuando empiezan las primeras lluvias, y se podría poner en riesgo la maquinaria y los trabajadores laborando en esas condiciones.