Suben precios; van 10 quejas: Profeco

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La oficina de Profeco en Orizaba ha recibido diez denuncias formales en contra de comercios de los municipios de Zongolica, Río Blanco, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo en donde han incrementado precios de productos de la canasta básica.
Martín García Limón, encargado de la oficina de Profeco en Orizaba dio a conocer lo anterior y señaló que ya están atendiendo estas denuncias y a la par, realizan recorridos en supermercados de la ciudad de Orizaba en donde se empieza a notar escasez de productos como huevo, azúcar, aceite, frijol y arroz; sin embargo, las cadenas comerciales están garantizando el resurtimiento de estos productos.
El funcionario detalló que se han puesto denuncias formales ante el presunto aumento de precios de productos de la canasta básica.
Incluso la oficina recibió una denuncia formal por parte de una autoridad del Ayuntamiento de Zongolica, quien informó sobre el aumento de precios que están haciendo algunas tiendas de abarrotes.
Indicó que estarán haciendo las inspecciones necesarias a los comercios que fueron denunciados.
Señaló que también otros ciudadanos se quejaron sobre otras tiendas en las que han notado un incremento de precios a raíz del la contingencia sanitaria por la presencia del virus Covid-19 en el país.
Indicó que algunos precios que los ciudadanos señalan han tenido un incremento desmedido ha sido en productos como el huevo, el azúcar e incluso verduras.
Detalló que ya tienen conocimiento sobre los lugares y direcciones en donde se ubican estos establecimientos comerciales que estarían cometiendo la irregularidad de subir los precios de los productos de la canasta básica de manera desmedida.
En base a lo que se obtenga en la investigación de estas denuncias, la dependencia podría aplicar sanciones.
De igual forma, dijo que el personal de Profeco está realizando recorridos a supermercados de la ciudad, y se han percatado que hay escasez de productos como huevo, azúcar, aceite, frijol y arroz.
Indicó que la Procuraduría les señaló qué deben de hacer inspección en los supermercados para conocer si hay abasto o desabasto de alimentos, atendiendo esa instrucción, además de sacar el precio de los productos, se intensifican las visitas a estos centros comerciales.
Y es que hay mucha gente que se está alarmando de que no hay productos de la canasta básica; sin embargo, detalló que han encontrado escasez de algunos productos y al entrevistarse con los gerentes de las tiendas les han comentado que se hará resurtimiento de estos productos.
Lo cual no representa un desabasto porque hasta el momento ninguna de las marcas fabricantes ha informado que ya no tienen en existencia el producto.