Ordena Municipio cierre de tianguis

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- Pese a la contingencia por el Covid-19, tianguistas lamentaron que el Ayuntamiento ordenera que no se instalen a partir de hoy miércoles, como una medida de prevención por considerarse una zona de riesgo, debido al número de personas que cada semana se congrega en este lugar.
Su dirigente, Raymundo Díaz Mota, argumentó que la fase 2 de la pandemia sanitaria no debería ser la razón para que les prohíban la instalación.
“Lamentamos profundamente, si bien es cierto, sabemos que es fase dos y no hemos subido a la fase tres en la cual se obliga a cerrar los locales de abastecimiento popular. Es el único Ayuntamiento en el estado y en el país, ya que han estado trabajando normal los tianguis de Ciudad Mendoza, Cosco, Xalapa, Boca del Río e incluso México y en el estado de Puebla que son más de 45 mil comerciantes y 30 agrupaciones”, indicó Díaz Mota.
Agregó: “Este es un golpe demoledor para la economía de Fortín, para los miles de empleos que de manera directa e indirecta se generan; avalamos esta precaución con las medidas que hasta hace ocho días nos notificaron por escrito, tal como el uso de gel antibacterial, guantes, cubrebocas, gorros y se desinfectó el área de comida”.
Incluso, reiteró que el anuncio fue informal, porque se enteraron vía redes sociales, ya que el oficio les llegó hasta las 16:20 horas, “no nos tomaron en cuenta previamente, fue una decisión drástica”.
“No había necesidad de cerrar, porque además esta es una cuestión de oferta y demanda, nosotros somos gente de trabajo, al final de cuentas era un día, no les costaba nada citarnos y decirles a nuestros compañeros a nuestros clientes la decisión, porque eso de hacerlo por teléfono no es la forma adecuada”, agregó el líder de los tianguistas del Centro Comercial Siglo XXI.
Añadió que “es la misma autoridad la que se encarga de elaborar la psicosis y el miedo, porque en otros lugares se trabaja de forma tranquila y con todas las precauciones”.
Algunas de las propuestas que consideró prudentes entre los comerciantes de los diversos tianguis y con el fin de salvaguardar la economía, mencionó que pudieron reducir el horario.
Cabe señalar que la mañana de ayer el presidente municipal Antonio Mansur Oviedo anunció mediante la página oficial del facebook ,el cierre de bares y cantinas, tianguis y demás comercios, como una medida para evitar la propagación del virus.