Llaman Canacintra a acuerdo de emergencia

Pablo Salas
Cortesía

A través de una circular emitida por la Cámara Nacional Industrial de Transformación (Canacintra) hacen un llamado a los tres niveles de gobierno para la integración de un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social.
El principal objetivo con esta propuesta, será proteger a los empresarios y trabajadores, las medidas no pretenden una condonación, si no una prórroga para los pagos a realizar durante el tiempo de cuarentena.
Las medidas que han considerado los empresarios, consideran una decena de puntos entre ellos: Subsidio del 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia. Que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.
Eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria. Resolver todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo de 2020.
Deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo. Financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las Pymes con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía. Estrategias para asegurar cadenas productivas a través de la Sustitución de Importaciones y aumento del Contenido Nacional.
Crédito de 90 días en el pago de electricidad de CFE. Suspensión de inspecciones y auditorías, entre otras. Pago de contado a compras o adquisiciones del Gobierno, así como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel Federal, Estatal y Municipal.
Juan Vega Hernández, vicepresidente de Canancitra, consideró que estas medidas propuesta buscan mitigar el duro impacto que pueda provocar el periodo de cuarentena a la economía nacional, recordó que durante este lapso de tiempo, la gran mayoría de actividades económicas han detenido sus operaciones, situación que afecta directamente a los bolsillos de la población.
Las medidas pretenden ayudar el sector empresarial y los trabajadores, la propuesta no radica en condonar los pagos, pero pensamos que una buena opción para ayudar con los pagos, son las prórrogas que puedan emitir las dependencias gubernamentales, algunas incluyen pagos en servicios como luz y agua, además debemos estar atento para evitar acaparamientos de alimentos, indicó.
Enfatizó que esta propuesta no pretende buscar una condonación de pagos, por lo contrario la medida pretende aligerar la carga económica, principalmente en cuestión de pagos y créditos, no obstante en un plazo no mayor a tres meses después de la cuarentena los pagos tendrían que ser liquidados.
Finalmente, reconoció que existe una preocupación por la alza de precios que pueda generarse durante y después de la cuarentena, ante este panorama la atención estará puesta en los pequeños y grandes comercios, a quienes hacen el llamado para no acaparar ni revender productos de la canasta básica.