La fiesta pospuesta

J. Antonio Marín
Diario El Mundo

Imagine tener todo listo para esa celebración especial que tanto ha deseado por años. Ha invitado a todos sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo. Su festejo será recordado, admirado y no faltará nadie.
A pocos días del gran momento, por desgracia ocurrió una tragedia en su entorno y se ve en la penosa necesidad de suspender o aplazar la fiesta. Tiene que llamar a cada uno de los invitados y pedirles que no vengan, que cancelen sus respectivos viajes.
Justamente eso le ocurrió ayer a la cita deportiva más importante: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedan pospuestos, y si bien nos va habrían de disputarse hasta el verano del 2021.
El Covid-19, o mejor conocido como Coronavirus, continúa haciendo de las suyas en el mundo. Nos quitó toda la actividad deportiva en gran parte del planeta, incluidos los eventos de nuestras localidades. Pero ha dado el golpe más duro: suspender los juegos de la humanidad.
Y es que los Olímpicos representan algo más que el amor por el deporte. Son la cita veraniega que cada cuatro años reúne a lo mejor de lo mejor. Y los atletas buscan subir al podio y escuchar, si alcanzan la medalla de oro, las notas de su himno nacional.
Imagine ahora cuánto trabajo cuesta organizar una fiesta olímpica. Estadios nuevos, logística de primer nivel y la preparación de cerca de 12 mil atletas de todo el mundo.
Posponer Tokio 2020 además nos deja un claro mensaje. Todo mundo se encuentra alerta, el Covid-19 no es un juego, y no habría que tomarlo a la ligera.
El deporte de todo el orbe celebra, eso sí en silencio, la dolorosa decisión. Y es que al COI no le quedó otra. La presión de otros Comités Olímpicos y el desconocimiento sobre la evolución de la nueva pandemia, nos ha dejado sin la esperada cita veraniega.
Así que aprovecho el espacio. Le invito. No lo tome a la ligera, siga las recomendaciones de la mejor manera posible. Ya habrá tiempo para realizar la fiesta veraniega, y es como dicen… mientras hay vida, hay esperanza.
Ánimo. Nos vemos
en Tokio 2021.