Empresarios alzan la voz para enfrentar contingencia por COVID-19

Los empresarios manifestaron su preocupación ante una posible crisis derivada del COVID-19. (Foto especial)

Redacción

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla presentaron propuestas económicas al gobierno del estado, a fin de hacer frente a la situación que se vive a causa del coronavirus.

Estas propuestas se centran en lo siguiente:

  • Eliminar el Impuesto Sobre la Nómina
  • Apoyar gestiones de empresas privadas en devolución de ISR e IVA
  • Evitar revisiones fiscales por parte de Finanzas y otras instancias estatales y municipales
  • Promover una reducción significativa de los recibos de consumo de luz y agua
  • Realizar a la brevedad pagos pendientes del Estado con proveedores privados para apoyar la economía poblana
  • Dar preferencia a empresas poblanas en licitaciones de compra para detonar la economía local
  • Programar paquetes de gasto contracíclico para soportar la economía
  • Impulsar campaña conjunta de recomendaciones entre comercios e industria para lograr la continuidad en su operación

Fernando Antoñio Treviño Núñez, presidente de Coparmex Puebla, manifestó su preocupación por asegurar las fuentes de trabajo de miles de poblanos para evitar que se desate una crisis de inseguridad mayor a la que existe actualmente y que pueda afectar al estado.

Consideró que gobierno y empresas deben trabajar en estrategias contundentes que permitan procurar el salario de los trabajadores, por lo que llamó a los empresarios a ser solidarios y apoyar a sus colaboradores, a fin de salir adelante.

Mariana Díaz Jiménez, presidenta de AMEXME Cholula, llamó a ser conscientes del contexto y apoyar conforme a lo establecido en la Ley, a los trabajadores, implementar protocolos de prevención e higiene adecuados y, de ser posible, realizar prácticas de trabajo en casa.

El presidente del CMIC Puebla, Héctor A. Sánchez Morales, consideró que el comercio, industria, construcción, el ramo turismo y restaurantero son de los sectores más golpeados, por lo que pidió impulsar el consumo local para apoyar a pequeños y medianos productores.

José Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco Puebla, afirmó que se mantendrán a favor de las medidas que favorezcan y procuren la salud de los poblanos, por lo que pidió a los comercios que respeten la instrucción del gobierno estatal de cerrar temporalmente.

Asimismo, la presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, pidió a los restaurantes que cuenten con la posibilidad de mantenerse abiertos, evitar concentrar a más de 100 personas en un mismo momento y lugar, y garantizar la sana distancia.

Los empresarios se comprometieron a la realización de foros virtuales de atención a través de sus portales oficiales y redes sociales, e impulsarán propuestas que den certeza a las empresas y la sociedad.