Cambia Iglesia forma de confesar

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Ante el anuncio de la fase 2 por la pandemia de coronavirus, la Iglesia Católica en Córdoba también endureció sus estrategias para evitar contagios del covid-19 entre los feligreses.
Este martes, el obispo de Córdoba, monseñor Eduardo Porfirio Patiño Leal, envió una carta a los sacerdotes que conforman la Diócesis, que congrega a 28 municipios de la zona centro del estado, para informarles de los cambios en las acciones de prevención.
“Se pueda aplicar desde hoy la Fórmula Litúrgica ”C“, del ritual de Sacramento de la Penitencia, acompañado de una catequesis en las comunidades sobre esta modalidad para tiempos como el que vivimos”, indica.
Lo anterior significa que las jornada de confesiones cuaresmales cambiará de modalidad. En estos días previos a la Semana Santa, las confesiones se desarrollan de forma multitudinaria en presencia de varios sacerdotes. El 17 de marzo, se popularizaron las fotos de los curas confesando a los fieles en el parque de Santa Rita, al aire libre, mientras otros creyentes esperaban su turno.
Tras la orden de Monseñor, los párrocos podrán absolver de sus pecados pero ya no de forma privada, sino mediante una breve celebración de la palabra en forma grupal.
“Procurando una breve celebración de la Palabra, oración comunitaria y la absolución general como lo establece el Ritual. Que la gente pueda retirarse muy consciente de que sus pecados han quedado perdonados, si bien deberán mencionarlos en la primera oportunidad que puedan acercarse a una confesión individual”.
Además, el obispo hace un llamado a los sacerdotes para que se guarde espacio entre personas en los templos o lugares al aire libre donde se celebre el rito. Asimismo, llama a dar un tratamiento distinto, cuidadoso y lleno de caridad pastoral para los enfermos.