Aprovechan cuarentena para estafar con ‘apoyos’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
 
La Policía Cibernética lanzó una alerta para advertir sobre noticias falsas que circulan en redes sociales lanzadas por la delincuencia “en línea”, a través de las cuales, aprovechando el periodo de cuarentena por coronavirus, intentan engañar a la población con el argumento de que la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos están regalando bonos e invitar a dar “click” en un link.
Así lo advirtió el comisionado de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Guzmán Millián, derivado de la difusión de  mensajes de alerta también sobre presuntos delincuentes que se hacen pasar por personal dedicado a la desinfección de espacios.
Por lo anterior, el regidor rechazó que se estén registrando casos de esa naturaleza y llamó a consultar las páginas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para no caer en el engaño ni darle difusión a mensajes falsos, además de apoyarse en las página del Ayuntamiento y del gobierno estatal.
“Efectivamente como podemos notar hay muchos rumores, mensajes falsos en redes sociales, por lo que hay que estar pendientes de todas las páginas oficiales tanto del Ayuntamiento, como del gobierno del Estado y del mismo gobierno federal porque no hay ese tipo de campañas”, expresó.
Mediante un aviso en su página oficial la Policía Cibernética enfatizó que el argumento del “bono” es noticia falsa: “No des la llave al ciberdelincuente; navega seguro”.
La falsa nota dice que el gobierno trae canasta con alimentos gratis por motivo de la cuarentena del covid-19 y afirman que será entregada casa por casa; luego refiere que la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos han destinado un bono de dinero para todos los países por motivo de la cuarentena de coronavirus e instruye que para obtener dicho bono gratis en cualquier país debe ingresar a la direcciónhttps://bit.ly/Ayuda-3.
Otra falsa alerta es un aviso urgente que refiere: “Queremos alertar a toda la comunidad. Un grupo de delincuentes se encuentra pasando por las casas de los vecinos diciendo que van a desinfectar para evitar la propagación del coronavirus. esta información es falsa, están entrando a robar en los hogares favor de compartir para que todos estén prevenidos”.

Otros falsos mensajes
 Existe otra alerta donde se involucra a la Cruz Roja; en ella dice: “obten tu ayuda de alimentos y medicina gracias a la Cruz Roja y ocupa el mismo argumento respecto al famoso “bono de dinero” para todos los países.
Mientras que la Unidad municipal de Protección Civil vía redes sociales pide a los ciudadanos no se dejen sorprender al revelar que cuentan con reporte de que en Córdoba detectaron a dos personas que se hacen pasar como empleados de Protección Civil y de salubridad haciendo recomendaciones y exigiendo su cumplimiento para no aplicar las multas.
“Aparte de que no traen uniforme, ni unidades oficiales, uno de ellos manifiesta llamarse Jaime Saldívar Martínez y muestra una credencial de la alcaldía, Ciudad de México”, además de recalcar que los servicios de esa oficina municipal no tienen costo y aún no aplican multas, por lo que piden estar atentos a la información oficial,