A Orizaba mujer con ‘neumonía’

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Una mujer de Córdoba con problemas severos respiratorios fue trasladada al Hospital del IMSS de Orizaba para ser valorada, pero hasta el momento no existe un diagnóstico que confirme que se trate de coronavirus covid-19.
La paciente llegó el domingo a urgencias en la clínica 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se sentía mal. Le indicaron que acudiera al día siguiente con su médico familiar. Este lunes 23 de marzo llegó como “espontánea” y esperó para pasar a consulta. Ahí estuvo entre los demás pacientes, aguardando su turno hasta que un médico la escuchó toser de forma constante.
“Un médico la escuchó toser mucho y salió a verla, y fue cuando le dieron cubrebocas y la mandaron a urgencias, en donde le solicitaron una radiografía, encontrando datos de neumonía”, informó una fuente confidencial que trabaja para el instituto. Lo cuenta porque dice que es importante que la autoridad corrobore e informe sobre lo que está pasando, para que los mexicanos puedan darle la magnitud correcta y hacer consciencia.
La mujer de 31 años es diabética e hipertensa. Su situación era de riesgo, así que fue canalizada al hospital de zona número 8, ubicado en la avenida 11. Sin embargo, su salud se había deteriorado, así que los directivos del hospital decidieron que tenía que ser enviada al hospital de Orizaba.
“Estaba mal, con baja saturación de oxígeno, datos graves de dificultad respiratoria”, explicó la fuente, quien prefirió que su nombre no se revelara.
Hasta ayer martes sólo se conocía que estaba grave, seguía hospitalizada en Orizaba, y que le habían realizado las pruebas de influenza AH1N1 y covid-19, pero no se había dado a conocer el resultado.
Lo que sí se conoció es que la paciente había tenido antecedentes recientes de contacto con personas de Italia.