Renuncian a Olímpicos

Agencias

Canadá y Austria aconsejan suspender los Juegos Olímpicos 2020 previsto para julio en Japón, debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Igual solicitud hizo el Comité Olímpico Polaco y el de Noruega recomienda no enviar atletas a la competición si no son aplazados.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que se suspendan los Juegos de Tokio, tras la decisión del Comité Olímpico canadiense de no participar en la competición internacional y de respaldar su celebración en 2021.
El actual gobernante canadiense señaló ayer en una rueda de prensa en Ottawa que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, “es muy consciente” de los riesgos que supone la celebración de grandes eventos internacionales deportivos.
“Recomiendo a quien esté pensando en ir o celebrar un gran evento que no vaya y no lo organice”, indicó Trudeau, quien también advirtió su Gobierno se está preparando para tomar medidas más contundentes que permitan reducir la velocidad de propagación de COVID-19.
El vicecanciller y ministro de Deportes de Austria, Werner Kogler, dijo que “en defensa de la salud de todos participantes, responsables y espectadores, abogo por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020”.
Kogler, que previamente se había manifestado partidario de retrasar la Eurocopa de fútbol, aplaudió este lunes el “valiente paso” dado por Canadá al anunciar que no enviará a sus atletas a Tokio.
En Noruega, el Comité Olímípico de ese país recomendó a las autoridades noruegas que no se envíen deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos no son aplazados por la pandemia de coronavirus.
“Mi recomendación clara a las autoridades deportivas es que no envíen a deportistas si no suspenden los Juegos”, dijo la presidenta del NIF, Berit Kjøll, tras mantener una reunión con el ministro noruego de Cultura y Deportes, Abid Raja.
Kjøll se mostró confiada en que las autoridades noruegas tomen la decisión final dentro de unos días. El Comité Olímpico Polaco (PKOL) pidió al Comité Olímpico Internacional (IOC) retrasar los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a la pandemia de coronavirus. Así los Juegos de Tokio 2020 estarían cada día más cerca de quedar finalmente pospuestos.