Piden empresarios condonación de impuestos

Agencia AVC

Xalapa.- Ante la caída en la actividad económica en el estado, derivada de la pandemia de coronavirus covid-19, los empresarios proponen un “pacto por el empleo” al Gobierno del Estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.
La propuesta, que fue presentada a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) así como a la Secretaría de Turismo, y buscan que sea puesta en marcha esta semana, pretende la condonación del pago del impuesto del 3% a la nómina y del 2% al hospedaje para empresarios durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.
A cambio, los empresarios se comprometen a mantener las fuentes de trabajo a pesar de los cierres provisionales que ya se han hecho en algunos municipios como Xalapa y Veracruz, a fin de evitar una mayor afectación al bolsillo de los trabajadores, debido al aislamiento preventivo que se ha determinado como parte de la prevención del contagio de esta enfermedad.
El empresario hotelero y actual presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Sergio Lois Heredia, indicó que desde la semana pasada la actividad económica ha disminuido y la ocupación hotelera no superó ni siquiera el 30 por ciento.
Por ello, dijo que además de la condonación de impuestos estatales, los empresarios buscan que además el Gobierno del estado sea un gestor ante la federación para la condonación de impuestos federales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las cuotas obrero patronales y el pago del suministro de energía eléctrica, al menos durante lo que dure la contingencia.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que la propuesta planteada es para condonar los impuestos durante un año, aunque lo mínimo requerido es durante lo que dura la emergencia sanitaria.
Esto ya que dijo hay comercios que en el caso de Xalapa ya no pueden abrir debido a la disposición del Ayuntamiento en el sentido de cerrar bares, cantinas, antros y centros nocturnos.
Adicionalmente, solicitaron que tanto los auditores como los supervisores no requieran a las empresas en caso de que alguna tenga atrasos en sus pagos.
“Bajo ese supuesto no es porque no quisieran pagar, sino por la situación que se pudiera presentar en cada empresa, en esto vemos a las micros, pequeñas y medianas empresas, las llamadas Pymes”.
Indicó que también solicitaron que haya préstamos con t asa cero o tasa preferencial a las Pymes para contener la afectación económica derivada de la epidemia.
“Si nos apoyan en esta situación vamos a hacer un pacto por el empleo, quiere decir tratar de sostener toda nuestra nómina sin despedir a nadie”, expresó.